Reposición de recursos AIF-18

YOGYAKARTA, INDONESIA, 15 de diciembre de 2016. Una coalición de más de 60 Gobiernos donantes y prestatarios acordaron hoy intensificar la lucha contra la pobreza extrema mediante un compromiso sin precedentes por valor de USD75 000 millones para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial dedicado a los países más pobres.

Este financiamiento permitirá a la AIF incrementar significativamente las iniciativas de desarrollo para abordar situaciones de conflicto, fragilidad y violencia; el desplazamiento forzado; el cambio climático, y la desigualdad de género, y promover la gobernanza y el fortalecimiento de las instituciones, así como el empleo y la transformación económica, áreas en las que la entidad centrará especialmente la atención durante los próximos tres ejercicios. Estos esfuerzos se apoyan en un compromiso general de invertir en crecimiento, resiliencia y oportunidades.

Cada tres años, los donantes se reúnen para reponer los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y examinar su marco de políticas. El proceso de reposición por lo general consta de cuatro reuniones formales celebradas en el transcurso de un año. Además de los funcionarios gubernamentales de los más de 50 países donantes, denominados los "suplentes de la AIF", se invita a participar de estos encuentros a representantes de los países prestatarios, con el fin de garantizar que los marcos de políticas y de financiamiento de la AIF respondan a las necesidades de esos Estados. 

  • 14 y 15 de marzo de 2016 en París, Francia
  • 21 al 24 de junio de 2016 en Nay Pyi Taw, Myanmar
  • 7 al 9 de octubre de 2016 en la ciudad de Washington (Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial)
  • Mediados de diciembre de 2016 (fecha y lugar por determinarse)

A continuación se incluyen las listas de los documentos que se analizaron durante las reuniones ya realizadas.

Reunión final. La reunión final sobre la decimoséptima reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF-18) se celebró en Yogyakarta, Indonesia, el 14 y 15 de diciembre de 2016. Para conocer los resultados de esa reunión, véase el comunicado de prensa.

AIF-18: Hacia 2030 Invertir en crecimiento, resiliencia y oportunidades

Tercera reunión. La tercera reunión sobre la AIF-18 se celebró en la ciudad de Washington, el 10 y 11 de octubre de 2016. Véase el resumen del presidente.

Se analizaron los siguientes documento: IDA-18: Facilidad de Financiamiento del Sector Privado

Segunda reunión. La segunda reunión sobre la AIF-18 se celebró en Nay Pyi Taw, Myanmar, entre el 21 y el 24 de junio de 2016.

Se analizaron los siguientes documentos:

Primera reunión. La primera reunión sobre la AIF-18 se celebró en París, Francia, el 14 y 15 de marzo de 2016. Véase el resumen de los copresidentes.

Se analizaron los siguientes documentos: